Desde cero, con enfoque comunicativo y comunitario.

Rimaykullayki! Te invitamos al Curso de Lengua Kichwa y Filosofía Andina, un espacio para hablar Kichwa desde el primer día y pensar el mundo desde las categorías andinas: ayni (reciprocidad), yanantin (complementariedad), sumak kawsay (buen vivir), pacha (tiempo‑espacio), runa (persona/comunidad).

MODALIDAD: Zoom

INICIO: 27 de octubre

HORARIO: lunes y jueves de 18h a 19h30 de Ecuador

DURACIÓN: Primer módulo 40 horas totales

CERTIFICADO: Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio de la Universidad Comunal de Oaxaca México.

INVERSIÓN: 100 USD. Depósito bancario o transferencia.

INSCRIPCIONES: WhatsApp: 00593 99 55 88 687 Mail: alteridad.escuela@gmail.com
Se terminan las inscripciones el jueves 23 de octubre.

DOCENTES:

Lengua Kichwa: Rasu Paza. Kichwa Puruhá (Chimborazo). Profesor de lengua kichwa en KichwaOnline y en los proyectos de formación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central; docente de lengua y literatura, poeta y traductor. Ha dictado clases a estudiantes de Europa, EE. UU., Canadá y Ecuador; y ha realizado traducciones e interpretaciones kichwa–castellano para la Universidad Andina Simón Bolívar, proyectos de Inventario de Patrimonio Cultural y el Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional. Formado en el curso “Runa Rimay” (Univ. Pérez Guerrero–CONAIE–Tinkunakuy) y en el IV Programa de Idiomas Minorizados (País Vasco). Ponente en el Congreso “Voces e imágenes de las Lenguas en Peligro” (PUCE) y participante en recitales y conversatorios literarios en Quito, Colta y Guayaquil.


Filosofía Andina: Atawallpa Oviedo Freire. Nacido en territorio Puruhá. Es filósofo, investigador, escritor, poeta. Desde el año 2003, ha recorrido numerosos países, enriqueciendo su perspectiva y compartiendo sus conocimientos en diversas universidades a nivel internacional. Su voz se ha hecho escuchar también a través de artículos publicados en importantes medios de comunicación, contribuyendo al debate y la difusión de sus ideas. Además de su labor docente, Atawallpa ha plasmado su experiencia y sabiduría en 13 libros, algunos de los cuales han trascendido fronteras lingüísticas, siendo traducidos al francés, inglés y alemán (búsquelos en amazon). Su influencia se extiende incluso al ámbito musical, como letrista del grupo Tawapaka, creadores de «música-medicina» (búsquelos en YouTube para una experiencia única). Actualmente, Atawallpa desempeña un papel fundamental como Coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI), institución dedicada a la promoción del bienestar integral. Simultáneamente, lidera la Escuela Alteridad de Altos Estudios, donde guía a nuevas generaciones de profesionales.

PROGRAMA (síntesis)

Módulo 1. Kichwa esencial
Saludos, presentaciones, familia, números, colores, cortesía.
Fonética, ortografía básica y ritmo prosódico.
Práctica oral: diálogos cotidianos.
Morfología: sufijos clave (-mi, -chu, -kuna, -ta, -man, -pi).
Verbos frecuentes (yachay, munay, rin, kani, mikuy, riku‑/uyari‑).
Construcciones para pedir, agradecer, proponer.

Módulo 2. Bases de la Filosofía Andina
Categorías andinas: ayni, yanantin, tinkuy, pacha, runa, ayllu.
Calendario ritual y agroecología andina.
Sumak Kawsay: comunidad, naturaleza y equilibrio.
Pensamiento relacional vs. individualismo moderno.

DIFERENCIALES DE ESTE CURSO:

Enfoque comunicativo: hablas Kichwa desde la primera sesión.
Filosofía viva: categorías andinas con ejemplos prácticos.
Las clases quedan grabadas y puedes revizarlas indefinidamente en nuestra Aula
Red de práctica (círculos de conversación).

Por Alteridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *